Ciudad de México, 29 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) defiende privilegios como el del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, quien recibirá 526 mil dólares por renunciar.
Criticó la actitud del INE y del Poder Judicial por su actitud contraria a las leyes de austeridad que buscan el ahorro para un mejor desempeño del presupuesto y los programas sociales.
Detalló partidas que otorgarán a Jacobo cuando en casos de despido -como fue el de él por sus antecedentes de fraudes en su cargo que desempeñó 14 años- hay tres meses de gracia para ventilar desavenencias de lo que puede recibir.
Como maniobraron para restituirlo en el cargo, el cual reasumió a principios de este mes y ayer renunció, tiene el derecho de recibir los más de 10 millones de pesos equivalentes a esa cantidad de dólares, porque la Suprema Corte de Justicia echó para atrás la reforma de las leyes aprobada por el Congreso, y restableció el régimen anterior.
Dijo que una cantidad superior a 474 mil dólares recibirán el consejero presidente Lorenzo Córdova y el vice Ciro Murallama cuando concluyan su período, y los tres se irán del INE el próximo lunes «con sus bolsillos llenos por su finiquito, al margen de que en todo ese tiempo han ganado tres veces más que el presidente de la República sin contar las prestaciones sociales».
Recordó que eso se canceló, ya no hay se fondo de ahorro, y él como presidente no recibirá esos 10 millones de pesos ni nada parecido porque se eliminó la pensión de los 264 mil dólares mensuales que se les entregaba a Vicente Fox, a Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto y a todos los anteriores expresidentes, reiteró.
Pero, además, tenían a su servicio como un centenar de servidores, soldados y oficiales, y todo eso se eliminó también.
Que no engañen a la gente ni que la gente se deje manipular, nada de que al INE no se toca como dicen en su consigna, sino es el dinero el que no se toca, y aunque les caigamos mal, tenemos la obligación de informar y de eliminar esos privilegios, señaló.